BREVE HISTORIA DE NUESTRA RADIO


RADIO SIGUEME, emisora católica fundada en junio de 2008 por el sacerdote David Mohedano.
Orígenes: RADIO MEDELLÍN
Allá por los años 90 nació una radio en Santiago que tenía como sede la extinta Residencia Universitaria San Martín Pinario. Era una radio sencilla hecha por los residentes que poco a poco fue cogiendo fuerza con el nombre de Radio Medellín. Varios profesionales de las radios comerciales hicieron sus pinitos en esta radio, convirtiéndola en una de las mejores radios universitarias de España. Lástima que el equipo directivo del Seminario de aquella época la cerrara.

Hubo que esperar a la llegada de D. Bartolomé Sánchez, anterior Rector del Seminario y  gran impulsor de la radio, para que esta emisora renaciese y se ubicase en las nuevas instalaciones dentro ya del Seminario Mayor. Importante en esta etapa fue la cobertura de la PEJ 2004 que estuvo dirigida por el hoy sacerdote Miguel López y en la que colaboraron varios compañeros seminaristas.
A  partir de aquí  se hizo cargo de la emisora el seminarista José Eduardo (Dudu) que procuraba mantener las emisiones con música comercial hasta el triste fallecimiento de D. Bartolomé en el año 2006. A partir de aquí la emisora dejó de funcionar.


El nacimiento de RADIO SIGUEME
En marzo de 2008, el sacerdote David Mohedano  con el plácet del Rector Don Carlos Álvarez retoma Radio Medellín, pero con un cambio total de estilo. La idea de David Mohedano era que fuera únicamente de contenido cristiano y, para eso en un principio se recurrió a la EWTN, la radio de la Madre Angélica. Pero se buscaba otro estilo: una emisora desenfadada dirigida al público juvenil sin pretender hacer competencia a Radio María.
Así surge en junio de 2008 RADIO SIGUEME, nombre vocacional para recordar que es de nuestro Seminario, emitiendo las 24 horas música cristiana en conexión con la estaciones americanas Radio Clamor y Vida en Abundancia Radio, dos emisoras de tono carismático que rompían todos los moldes en nuestra diócesis. Hoy nos parece normal escuchar a Jesús Adrián Romero, Marcos Witt,  Alfareros, Estación Cero, Joan Sánchez, Martín Valverde, Celinés, Hillsong, Jon Carlo, Sonby4, …  pero en nuestra diócesis no era lo común; muchos de los jóvenes que dinamizan nuestras celebraciones han descubierto este tipo de música gracias a nuestra radio.

Tres meses después (septiembre 2008) comenzaban sus emisiones a través de  internet donde los mayores datos de audiencia se lograron durante la cobertura de los actos de la PEJ 2010. Incluso por esta época se puso en marcha Sígueme TV para emitir también por internet. A comienzos del 2009 se pone en marcha la web.

RADIO SIGUEME: la radio que te conecta con Cristo.
Durante esta etapa al frente de la cual seguía David Mohedano se pusieron las bases de lo que es a día de hoy la radio. El nombre, el logo y el estilo. Arturo Martín Gil desde Madrid nos graba la sintonía de la radio y dirige varios programas con su típico tono rompedor, iniciando el eslogan de nuestra emisora "la radio que te conecta con Cristo". Numerosos fueron los colaboradores (Gabriel Paz, Pedro Vidal, Bienvenida García,...) como numerosas fueron las transmisiones en directo de acontecimientos diocesanos (Día del Monaguillo, Día de Santiago Apóstol, Jornadas de Teología, Semanas de la Familia,...) incluso internacionales (fuimos la única emisora en transmitir el EUROFRAME, el Encuentro Europeo de Franciscanos celebrado en Santiago en el año 2009). Transmitimos en directo los Festivales J desde Portugal asociándonos con la NET RADIO. Programas míticos como "Con noticias de Dios", "Café con Cristo", "Jóvenes pa´lante", "Semillas", "Nuestra música en la red", "Destellos del Gospel",...o incluso la retransmisión en directo de la Oración semanal desde Taizé en colaboración con DOMRADIO,... fueron colándose en nuestra parrilla logrando grandes picos de audiencia no sólo a través de las ondas sino también a través de la Internet. Oyentes de todo el mundo comenzaban a ponerse en contacto con nosotros.  Las parroquias nos solicitaban transmitir alguno de sus actos. Los muchachos del Seminario Menor llevaban a cabo el programa educativo Belvís Conection. Las nuevas tecnologías abrían nuevos horizontes  como el Skype que nos facilitaba las transmisiones en directo o las entrevistas a personalidades de otros países, …

A los dos años de su nacimiento, el anterior Delegado de Juventud Javier Porro, nos pide que cubramos los actos de la PEJ 2010.  Un equipo comandado por David Mohedano transmite en su integridad todos los actos. La jornadas comenzaban a primera hora de la mañana con el programa despertador DES-PÉJ-ATE y continuaban con ONDA PEJ, donde Manuel Ángel Blanco (actual Delegado de Medios), Miguel López (actual Delegado de Catequesis), Juan Redondo (actual Delegado de Estadística), … informaban de todo lo que estaba aconteciendo al minuto. Numerosas fueron las personalidades que visitaron esos días de agosto de 2010 las instalaciones de la emisora: obispos, peregrinos, y todo un elenco de representantes de la música católica como Martín Valverde, Kiki Troia, Migueli, Brotes de Olivo,...
Desde hace tres años, con la marcha de David Mohedano a nuevas tareas pastorales,  el seminarista Luis Fernández se hace cargo de la emisora dirigiendo el programa Sígueme los viernes, con gran repercusión en las redes sociales y que viene a cubrir ese deseo tan anhelado desde su fundación de que fueran los propios seminaristas los que elaborasen un programa desde su propia radio.